miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las dudas de Crick

¿Los peces beben agua?

No es una pregunta tan tonta como a lo mejor parece. De hecho, la respuesta es: depende. ¿Estamos hablando de una sardina o una trucha?

Para entender mejor el problema, debemos conocer primero un par de nociones sobre algo llamado ósmosis. Imagina que tenemos dos medios distintos, a los que llamaremos A (por ejemplo, el pez) y B (el mar o el río). Estos dos medios tienen distinta concentración de sal, pero el líquido puede ir libremente entre ellos. ¿Hacia dónde irá el agua? Pues precisamente del medio que tenga menos concentración de sal hacia el más concentrado, de tal forma que ambos tiendan a tener la misma densidad salina. Este fenómeno está a la orden del día en nuestro cuerpo (y en el de cualquier ser vivo).

¿Qué le pasa a un pez que viva en agua salada? El mar tiene mayor concentración de sal, y por lo tanto tiende a "robarle" agua al pez. Este debe entonces beber mucha agua y expulsar el exceso de sal a través de la excreción (algo que los humanos no podemos hacer; por eso es mala idea beber agua de mar).

Pero a los peces que viven en agua dulce les ocurre todo lo contrario. Ellos tienen más concentración de sal que el medio, y esto significa que sus cuerpos se hincharían absorbiendo agua de su entorno. Deben gastar energía en expulsar parte del agua que les entra de forma natural. 

Así que, por más que diga la canción, los que menos beben son, precisamente, los peces en el río.



No hay comentarios:

Publicar un comentario