sábado, 21 de enero de 2012

Las dudas de Crick

¿Por qué brillan los objetos fluorescentes?

Todos hemos visto alguna vez esas pegatinas, bolis o muñequitos que cuando se apaga la luz siguen emitiendo brillo. ¿Cómo lo hacen, sin tener pilas o estar enchufados a nada?

La respuesta tiene más miga de la que parece a simple vista, y hay que meterse hasta dentro de los átomos para explicar este fenómeno. De hecho, si quisiéramos ser estrictos, tendríamos que hablar incluso de física cuántica (lo que puede dar de sí una simple pegatina...)

Sin llegar a profundizar tanto, debes saber que los electrones de un átomo están colocados cada uno en su respectivo nivel, y no se mueven fuera de él a no ser que ganen una determinada cantidad de energía. En la mayoría de los materiales que nos rodean, la energía que lleva la luz no es la adecuada para que ocurra esto, pero en los materiales fluorescentes, la luz que los "golpea" basta para subir los electrones a niveles más altos. Cuando dejas la habitación a oscuras, los electrones vuelven como locos a su nivel original, y desprenden esa energía extra "prestada". Así, mientras queden electrones por reacomodarse, el objeto sigue emitiendo luz.

Por cierto, los fluorescentes que se usan para iluminar las clases, la cocina o los laboratorios no funcionan de esta manera, aunque se llamen así. Ese es tema para otra pregunta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario