viernes, 14 de diciembre de 2012

El laboratorio de Watson


Detectando vida microscópica

Aunque no nos demos cuenta, todo lo que nos rodea está lleno de un mundo de vida diminuta: microorganismos, esporas, hongos unicelulares y un largo etcétera. Muchos de ellos flotan en el aire en estado latente, esperando a encontrarse sobre un sustrato adecuado para empezar a desarrollarse.

Materiales

Necesitaremos una patata y un cuenco con agua.


Cómo se hace

Cortamos una patata por la mitad (esto debe hacerlo un adulto responsable). Luego llenamos un cuenco con agua y colocamos la patata de tal forma que la parte superior quede un poco expuesta al aire. A continuación dejamos el cuenco reposar durante algunos días.

El resultado final dependerá, obviamente, de qué cosas "aterricen" sobre nuestro experimento. A nosotros nos quedó así:
 


¡Una patata mutante!



¿Qué es lo que ha ocurrido? Algunas de las esporas de hongos y mohos presentes en el aire han ido a parar sobre la superficie de la patata, un medio rico en azúcares (las patatas son básicamente almidón, un tipo de glúcido muy nutritivo). La humedad también favorece el desarrollo de microorganismos.

Para ampliar

- ¿Qué sucede si dejamos la patata en seco?
- ¿Y si la colocamos en un sitio cerrado herméticamente?
- Prueba con otras sustancias "nutritivas" o a dejar el experimento en distintos lugares, y compara las colonias que se desarrollan sobre ella ¿Hay alguna que se repita?



2 comentarios:

  1. Hola.
    Navegando por internet he encontrado su blog con experiencias de ciencias naturales muy interesantes. Les facilito el enlace al aula virtual de ciencias de la naturaleza http://www.adn-dna.net/ por si les puede ser de utilidad.
    Cordialmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya he visitado el enlace, y tiene un montón de cosas bastante interesantes para cualquier docente. En cuanto disponga de un poco de tiempo le daré un poco de publicidad por aquí. Muchas gracias por todo!

      Eliminar