domingo, 7 de julio de 2013

Las dudas de Crick


¿Cómo producen electricidad algunos peces?

Existen peces como la anguila eléctrica (que, dicho sea de paso, no es una verdadera anguila) y la tembladera o torpedo (una raya) que son capaces de generar campos eléctricos. La función de éstos es funcionar como una especie de radar. Estos peces viven normalmente en aguas turbias en las que el sentido de la visión es inútil, y a cambio pueden emitir electricidad que se transmite de forma distinta en el medio según la conductividad de los materiales que tienen alrededor. 
Pero ¿cómo la producen? Lo cierto es que todos los animales lo hacemos, pero tan débilmente que no somos conscientes ni capaces de detectarla. Nuestras neuronas, por ejemplo, funcionan con voltajes de unos 55 milivoltios, mientras que una anguila eléctrica puede emitir descargas de más de 500 voltios, suficiente para dejar inconsciente a un ser humano (el voltaje de nuestras casas, con el que funcionan los electrodomésticos y bombillas, suele ser de 220V, para que te hagas una idea).

Pues bien, si nos fijamos en las anguilas eléctricas, éstas poseen a lo largo de la cola una serie de músculos modificados, fibras musculares cuya función primera era la natación, pero que ahora, además, pueden provocar descargas. Estas fibras no son alargadas como las células musculares típicas, sino con forma de plato, con neuronas en un extremo, y están dispuestas en hileras, como un conjunto de pilas conectadas en serie. Estas fibras pueden emitir entre 20 y 50 pulsos de medio o alto voltaje por segundo.

Como dato curioso, cuando dos anguilas eléctricas se encuentran, dejan de generar electricidad y cambian de frecuencia, para evitar las interferencias de sus respectivos campos eléctricos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario