viernes, 11 de diciembre de 2015

¡Vaya palabro!


Endozoocoria: para explicar el significado de este "palabro" vamos a examinar su etimología. "Endo" significa "dentro"; "zoo" nos suena más, significa "animal"; "coria" es otra palabra griega, que quiere decir "dispersión". Y es que la endozoocoria es la estrategia que tienen algunas plantas para dispersar sus semillas, haciendo una especie de trato con algunos animales.

La cosa es así. A ninguna planta le interesa que sus hijos crezcan pegaditos a ella, porque se convierten en competidores por el agua y las sales minerales, y se aumentan las probabilidades de empobrecimiento genético (porque es más fácil que la planta madre termine polinizando a sus propios hijos). Para evitar esto, algunas plantas forman frutos carnosos, con pulpas dulces y apetecibles, como las moras, las fresas o las manzanas. Cuando un animal se come dichos frutos, es más que probable que se trague algunas semillas. Las semillas pueden atravesar todo el tubo digestivo del animal sin sufrir daños, por lo que, cuando salen con las heces, están listas para germinar. Y como para cuando eso sucede el animal estará lejos de la planta de la que comió los frutos, la semilla se habrá dispersado con éxito. Y por si fuera poco, saldrá rodeada de abono ¡el plan perfecto! (A cambio de este "trabajo", el animal ha conseguido un sabroso fruto que llevarse a la panza).



1 comentario:

  1. Para los más detallistas: la cosa llega al extremo de que las semillas de algunas especies no pueden germinar hasta que hayan hecho el viaje por el tubo digestivo de un animal ¡No hay que dejar nada al azar!

    ResponderEliminar