domingo, 19 de mayo de 2013

El laboratorio de Watson

Vamos a hacer jabón

Hacer jabón casero es muy fácil, y se realiza como práctica de química en muchos institutos. De hecho, tuvimos ocasión de hacerlo en la Jornada Solidaria que se celebró en el IES Marqués de Santillana el pasado 26 de abril.

El experimento que vamos a hacer no debe ser puesto en práctica por niños pequeños, puesto que se maneja sosa. Debe tenerse mucho cuidado a la hora de manipular este reactivo.

Qué se necesita

Para hacer dos pastillas de jabón de tamaño mediano se necesitan los siguientes ingredientes en las cantidades que se indican:

- 250 ml de aceite (puede ser aceite usado)
- 250 ml de agua
- 42 gramos de sosa cáustica
- Una cuchara (u otro cubierto) de madera
- Un recipiente metálico
- Uno o dos moldes de plástico
- Esencias olorosas o colorantes (opcional)

Cómo lo hacemos

Vertemos los 42 gramos de sosa y luego añadimos los 250 ml de agua en el recipiente metálico. Removemos bien hasta que se disuelva toda. Repetimos: hay que tener mucho cuidado con la sosa, porque puede causar quemaduras al reaccionar con el agua (puedes notar cómo el recipiente se pone caliente cuando el agua y la sosa entran en contacto).

Una vez que la sosa se ha disuelto, echamos los 250 ml de aceite (si se trata de aceite usado, primero hay que colarlo para eliminar las impurezas). A partir de aquí viene la fase más laboriosa: tenemos que remover constantemente con la cuchara de madera, siempre en el mismo sentido, durante bastante tiempo, hasta que toda la sosa reaccione con el aceite. Sabremos que está perfecto cuando al sacar la cuchara de madera, los goterones que caigan sean lo bastante densos como para quedarse como pegotes sobre el resto de la superficie. Hay que tener paciencia: hasta que esto ocurra puede pasar un rato largo.

Cuando estemos en este punto, podemos echar un poco de esencia aromática o alguna sustancia colorante, para personalizar con olor y color nuestra pastilla de jabón. Removemos otro poco más y vertemos la mezcla en nuestros moldes de plástico.

Antes de poder utilizarlo, debemos dejarlo reposar dos o tres días, para que la masa se endurezca bien ¡Ya tenemos listo nuestro jabón casero!




Para profundizar

* ¿Cómo es la reacción química que sucede entre la sosa y el aceite? (Pista: busca por el término "saponificación").

* Hablando de "saponificación", ¿qué relación tiene el proceso de fabricación de jabón con la planta llamada "saponaria"?



No hay comentarios:

Publicar un comentario