viernes, 24 de mayo de 2013

Las dudas de Crick

¿Por qué se funde una bombilla?

Una bombilla (invento, por cierto, que debemos al genial Thomas Alva Edison) consiste en un filamento muy fino de wolframio por el que hacemos circular electricidad de tal forma que se ponga incandescente y se produzca luz. El hilito de metal se enciende porque, al ser muy fino, ofrece mucha resistencia al paso de la corriente eléctrica, y sube su temperatura en muchos grados centígrados hasta ponerse al rojo blanco (en física, la aparición de calor por causa de una resistencia eléctrica se llama efecto Joule).

El filamento de wolframio puede soportar estas temperaturas, pero no indefinidamente. Con el paso del tiempo, su resistencia se debilita. Por otro lado, cuando una bombilla se enciende hay un pequeño pico de tensión (que luego desciende), pero que puede llegar a fundir el filamento si éste ya está "a punto".

Por cierto, el interior de una bombilla está relleno de un gas inerte, para evitar que el metal se volatilice dadas las altas temperaturas que alcanza. Ten en cuenta que de toda la energía que consume una bombilla normal, solo el 5% se convierte en luz, y el resto en calor ¡No es el mejor de los rendimientos! Por eso cada vez más salen al mercado bombillas más eficientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario