sábado, 5 de octubre de 2013

Las dudas de Crick

¿Por qué estallan las palomitas de maíz?


¿Quién no ha metido alguna vez una bolsa de palomitas en el microondas y ha escuchado cómo se iban convirtiendo de duros granos a pequeñas nubecitas comestibles con ese ruido característico? 
 
La parte de fuera del grano de maíz es una cáscara dura y seca, pero dentro hay un tejido blando y con cierto contenido de agua que va destinado a ser la reserva nutritiva de la futura planta. Cuando calentamos los granos de maíz, el agua interior se transforma en vapor de agua poco a poco, aumentando su presión (recuerda que los gases se expanden, no como los líquidos) hasta que la cubierta o pericarpo externo cede y el núcleo del grano sale "violentamente", con ese ¡POP! que les ha valido a las palomitas su nombre en inglés (pop-corns).

Lo realmente curioso es que no todas las semillas pueden hacer esto, porque para que esta explosión suceda, debe darse a la vez una cubierta de determinada dureza junto con un porcentaje de humedad interior en torno al 12-14% ¡No pruebes hacer tus propias palomitas con semillas de sandía!



No hay comentarios:

Publicar un comentario