domingo, 16 de marzo de 2014

El laboratorio de Watson

Colores y capilaridad

En el experimento de hoy, vamos a ver dos cosas. Por una lado, vamos a comprobar un efecto llamado capilaridad. Por otro, usaremos ese fenómeno para separar los componentes de la tinta de varios rotuladores.

Qué necesitamos

- Un vaso
- Un poco de alcohol
- Papel de filtro de cafetera
- Rotuladores o bolígrafos




Cómo se hace

Cortamos un trozo rectangular de papel de filtro, y pintamos en él varios puntos con nuestros rotuladores a uno o dos centímetros de un extremo. Después colocamos la tira en el vaso, procurando que quede bien vertical. A continuación, echamos un poco de alcohol en el vaso, sin que llegue a la altura de los puntos que hemos pintado.





Observaremos que el alcohol empieza a subir por el papel de filtro ¡como por arte de magia! ¿Por qué sube el alcohol? Cualquier líquido (algunos más que otros) tiende a pegarse a los sólidos con los que entra en contacto. Este fenómeno se llama capilaridad. Como el papel de filtro está formado por fibras unidas entre sí, lo que hace en realidad el alcohol es "trepar" pegándose a ellas.

Por el camino,cuando el alcohol que sube por capilaridad se topa con la tinta de los rotuladores, empieza a arrastrar los distintos componentes que la forman. Aquellos componentes más ligeros los arrastrará más lejos, mientras que los más pesados se van quedando atrás. Este proceso, por cierto, tiene el pintoresco nombre de cromatografía de adsorción, y se utiliza en laboratorios (aunque con aparatos más sofisticados que el nuestro, claro está).




Para ampliar

- Prueba con todo tipo de tintas, pinturas y bolígrafos sobre el papel, y compara los resultados.
- ¿Tiene el mismo resultado si colocamos agua en lugar de alcohol?
- Mide la altura a la que puede subir el alcohol por capilaridad en distintos materiales (folio, tela, cartón, cartulina).



No hay comentarios:

Publicar un comentario