miércoles, 22 de febrero de 2012

Las dudas de Crick

¿Por qué son morados los moratones?

Todos hemos tenido alguna vez un moratón, normalmente después de un golpe fuerte, como cuando nos damos con la espinilla en el canto de una mesa. Entonces la piel de esa zona del cuerpo, al cabo de un tiempo, se hincha y se pone de color morado oscuro, para luego ir pasando por una serie de tonalidades (verdosas y amarillentas) antes de volver a tener su color normal. ¿Por qué es así? ¿A qué vienen estos colores?

Cuando se forma un moratón es porque ha habido rotura de capilares por debajo de la piel, aunque por fuera no veamos ninguna herida. Entonces la sangre que llevaban esos vasos se vierte al espacio intercelular, y la acumulación de glóbulos rojos (que deben su color a la hemoglobina) es lo que da al moratón el color entre rojo y púrpura inicial. La hinchazón que acompaña a esta primera fase se debe a la intensa actividad que se desata en la zona de la "catástrofe": miles de células se ponen a trabajar en los vasos sanguíneos y fibras que han resultado dañados.

Los glóbulos rojos acaban muriendo fuera de los capilares, y la hemoglobina que contienen, al descomponerse, se transforma en biliverdina (que es de color verde) y después en bilirrubina (que es amarilla). Así que cuando veas cómo tu moratón va cambiando de tonalidad con los días, puedes imaginarte la zona como un campo de batalla alfombrado de glóbulos rojos muertos descomponiéndose al sol (bueno, lo del sol se escapa un poco de la metáfora).

¿Y por qué termina desapareciendo el moratón? Porque la acumulación de "cadáveres" de glóbulos rojos acaba atrayendo a unas células llamadas macrófagos, que fagocitan los restos, dejando limpia la zona y devolviendo a la piel su saludable color inicial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario