miércoles, 1 de noviembre de 2017

Las dudas de Crick

¿Por qué salen las agujetas?

¿Quién no ha tenido agujetas alguna vez? Normalmente nos salen después de haber hecho algún ejercicio intenso, o por lo menos alguno al que no estamos acostumbrados. Lo curioso es que, aunque se trata de un fenómeno de lo más común, los médicos aún no se ponen de acuerdo totalmente sobre su por qué. Vamos a ver alguna de las teorías más aceptadas.

Una de las más extendidas es la formación de microcristales de ácido láctico en el tejido muscular, debido a que éste se ha visto obligado a utilizar la fermentación láctica para obtener energía. Este es un proceso menos eficiente que la fosforilación oxidativa, pero sirve como medida de emergencia. El problema es que no se han encontrado cristales de lactato en ninguna ocasión, así que parece poco probable que sea esta la explicación.

También se ha propuesto que se trate de una respuesta inflamatoria del organismo, pero si así fuera, debería producirse a continuación del ejercicio, no 24 o 48 horas después.

La explicación que más se acepta hoy día es la aparición de microrroturas en el tejido muscular y la posterior recomposición. Esto concuerda con el hecho de que, una vez que nos acostumbramos al nivel de ejercicio, nuestro músculo está ya preparado y no necesita formar más fibras. Si así fuera, lo de beber agua con azúcar no prevendría la aparición de agujetas, aunque siempre consuela...



No hay comentarios:

Publicar un comentario