jueves, 16 de noviembre de 2017

Las Leónidas llegan esta noche



El 16 y el 17 de noviembre tendremos ocasión de ver las Leónidas, una lluvia de estrellas que llenará de vida, magia y asombro nuestros cielos. Su nombre, que no tiene nada que ver con ningún rey espartano, se debe a que estas "estrellas fugaces" provienen del cuadrante del cielo que corresponde a la constelación de Leo, tal como observó el físico norteamericano Denison Olmsted.

Las Leónidas están relacionadas con el cometa 55P/Tempel-Tuttle, que visita la Tierra cada 33 años. En realidad, a pesar del nombre de estos fenómenos, no son estrellas lo que vemos. En este caso, los meteoritos son fragmentos del cometa antes citado, que se encuentran en una zona concreta de la órbita terrestre, y cuando nuestro planeta pasa por allí, algunos se ven atraídos y atraviesan nuestra atmósfera, desintegrándose mientras dibujan una fina línea de plata en el cielo.

Para disfrutar de la maravilla de este fenómeno (a pesar de que no se trata de la lluvia de estrellas más intensa, no deja de ser impresionante) solo debemos buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica, y, eso sí, abrigarnos bien, ¡que las noches de esta época ya empiezan a ser frescas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario