jueves, 4 de enero de 2018

El laboratorio de Watson

Comenzamos el año trasteando y experimentando, que es como se hace ciencia. Hoy os vamos a enseñar a fabricar vuestro propio plástico. Pero no ese que usamos todos los días, que se crea a partir de derivados del petróleo. El nuestro va a ser mucho más ecológico, porque podéis sintetizarlo a partir de leche y vinagre. Es muy fácil de hacer, y en cuanto lo pruebes seguro que querrás fabricar más.

Qué necesitamos:

- Leche
- Vinagre
- Un cazo o un recipiente para microondas
- Una cuchara de madera
- Un colador
- Unos moldes (opcional)

Cómo se hace

Primero tenemos que calentar aproximadamente una taza de leche (si queremos fabricar más plástico, podemos echar más leche, pero primero prueba con poca cantidad). Para calentarla podemos hacerlo al fuego (siempre con la supervisión de un adulto responsable) o en un microondas, en un recipiente adecuado. Tenemos que calentar hasta el punto en que la leche empiece a hervir.

Cuando esté a la temperatura adecuada, añade cuatro cucharadas de vinagre blanco y revuelve. Verás que empiezan a formarse grumos (eso sucede porque el vinagre retira de la leche una proteína llamada caseína, que comienza a coagular en una reacción de desnaturalización). 

Cuando veamos que no se forman más grumos, vertemos el contenido a través de un colador, para separar los grumos del líquido. El líquido lo podemos descartar. Los grumos los exprimimos bien para eliminar toda la humedad posible. Colocar el material sobre toallitas de papel secante ayuda.

Más o menos durante la primera hora podremos moldear nuestro "plástico" ecológico (¡esperad a que la masa se enfríe un poco, u os quemaréis!). Podemos usar moldes como los que se emplean para las galletas, o darles formas a nuestro gusto. Cuando se haya secado del todo (tarda unos cuantos días, hay que ser pacientes) y haya perdido maleabilidad, tendremos nuestros adornos y figuritas de plástico que podremos decorar al gusto.

Podéis echar colorantes alimentarios a la mezcla para conseguir plásticos de colores, o brillantina ¡Las posibilidades son tantas como las que os dé vuestra imaginación!




No hay comentarios:

Publicar un comentario