miércoles, 17 de enero de 2018

El laboratorio de Watson

La atracción del vacío

En el experimento de hoy vamos a ver cómo el agua de un plato sube en contra de la gravedad sin que nosotros hagamos nada para ayudarla. Nada... salvo usar una vela y un vaso de cristal. ¿Os pica la curiosidad? ¡Pues vamos allá!

Necesitaremos:

- Un plato hondo
- Una vela de cera (no hace falta que sea muy grande)
- Un vaso de cristal (tiene que caber la vela dentro, puesta de pie)
- Un poco de agua

Cómo se hace

Primero debemos sujetar la vela al fondo del plato hondo. Para ello, lo mejor es encenderla y con la misma cera que gotea, pegarla al plato. Ojo: este paso debe hacerse siempre en presencia de un adulto responsable, que hay fuego por medio.

Una vez que tengamos nuestra vela pegada al plato y encendida, echamos agua en el plato, la que queramos siempre y cuando no rebose, que no es cuestión de mojar la mesa.

Después colocamos el vaso boca abajo y apoyado en el plato, encerrando la vela en una campana de cristal. Y a esperar.

Qué ocurre

Dependiendo de cómo de grande sea el vaso respecto a la vela, tarde o temprano la vela se apagará ¡y el agua empezará a entrar dentro del vaso como si algo la estuviera empujando!

Por qué sucede

La vela se apaga porque el fuego necesita oxígeno para arder. En cuanto la llama agota el oxígeno dentro del vaso, se extingue por sí sola. El agua sube no porque algo la empuje desde fuera, sino porque hay un efecto de vacío formado por el oxígeno consumido la succiona ¡Qué cosas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario