martes, 30 de enero de 2018

Mañana tenemos toda una SUPERLUNA




El 31 de enero se dará una rara coincidencia de fenómenos astronómicos: un eclipse lunar, una superluna, una luna azul y una luna de sangre. ¡Ahí es nada! Es algo que no ha sucedido desde 1866. Ninguna persona viva sobre el planeta ha visto nunca nada igual.

La superluna azul de sangre será visible fundamentalmente desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia. Aunque no estés en la zona favorecida, merecerá echarle un vistazo.

¿Cuáles son las características de los fenómenos astronómicos que coincidirán el 31 de enero? Porque recuerda que son unas cuantas...

* Superluna: la órbita de la Luna en torno a la Tierra es ligeramente elíptica, por lo que en algunos momentos se encuentra un poco más cerca de nosotros. Si ese momento coincide con una luna llena, como será mañana, la luna se ve entre un 10 y un 15% más grande: entonces hablamos de una superluna.

* Luna azul: se llama "Luna azul" cuando ocurre una segunda luna llena dentro del mismo mes.

* Eclipse lunar: igual que la Luna puede cruzarse entre el Sol y la Tierra, también puede suceder lo contrario. Mañana, la luna llena entrará en la zona de sombra de la Tierra, por lo que se verá eclipsada por esta.

* Luna de sangre: cuando la luna se ve de color rojizo, se habla de "Luna de sangre". El color de la Luna durante un eclipse se debe a la atmósfera de la Tierra, al igual que sucede en los atardeceres con el color del cielo. 


La próxima vez que coincidan los fenómenos de este 31 de enero de 2018 será en 19 años, el 31 de enero de 2037. Dependiendo de la edad que tengáis, igual tenéis suerte de ver el fenómeno por segunda vez (o por primera, si os perdéis este), pero aún así, os animamos a desempolvar los catalejos, telescopios, prismáticos o lo que tengáis, o si no, simplemente a ojo, y disfrutéis de uno de esos espectáculos únicos que la Naturaleza nos regala ¡Y si nos dicen que siempre estamos en la Luna, les diremos que se vengan con nosotros!





No hay comentarios:

Publicar un comentario