¿Cómo se forman los conglomerados?
Los conglomerados son esas rocas que parecen un montón de piedras unidas entre sí por una pasta. Es posible que hayas visto alguno ya, aunque no supieras que se llaman así. Son un tipo de roca de tipo sedimentario detrítico, y para explicar cómo se forman, vamos a recurrir a un ejemplo muy navideño: el turrón duro.
Esto es un conglomerado |
¿A que se parece a esto? |
No es que sean solo parecidos, es que el modo en que se "fabrican" es prácticamente el mismo. En el turrón duro tenemos trozos de almendras, avellanas y otros frutos secos, unidos todos entre sí por una pasta blanca. Esta pasta blanca está formada por caramelo y clara de huevo, que cuando se mezcla y luego se enfría y se endurece, mantiene todos los ingredientes pegados.
Pues bien, en el conglomerado, tenemos trozos de otras rocas erosionadas, pegadas por algo que se asemeja al cemento (de hecho, en geología se le llama "cemento" aunque no se trate del que se utiliza en construcción). Este cemento o matriz está constituido por arenas o arcillas que se deshidratan y compactan por la presión de otros sedimentos, manteniendo el conjunto más o menos cohesionado.
Como ves, el proceso es prácticamente el mismo: solo cambian los ingredientes. ¡Quizás por eso este turrón es duro como una piedra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario