martes, 26 de marzo de 2013

Grandes inventos del mundo animal

El Extintor

Todos los hemos visto innumerables veces. Están por todas partes, hasta el punto que apenas nos fijamos en ellos (¡a menos que hagan falta!). Estos depósitos metálicos rellenos de materiales diversos que sean capaces de apagar un fuego con rapidez fueron inventados en 1839 por el capitán William George Manby, aunque su modelo era un tanto primitivo comparado con el actual.

Sin embargo, como no podía ser de otro modo, alguien se había adelantado al bienintencionado capitán estadounidense, si bien no había dado conocer al mundo el invento. Se trata de algunas especies de hormigas que poseen un comportamiento realmente insólito. Si alguna obrera detecta fuego cerca del hormiguero (estamos hablando de incendios a su propia escala, como las brasas de un cigarrillo) envía una señal química que hace que las obreras cercanas comiencen a rociar las "llamas" con chorritos de ácido fórmico que expulsan por el aguijón de abdomen. ¡Un auténtico cuerpo de bomberos, siempre dispuesto a entrar en acción!







2 comentarios:

  1. q interesante lo de las hormigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata en realidad de un comportamiento instintivo que estas hormigas realizan ante cualquier amenaza (expeler ácido fórmico como forma de defensa), y que, en el caso concreto de un "incendio", resulta que sirve de manera imprevista para "apagar el fuego", y por eso la selección natural lo ha mantenido. Este comportamiento fue documentado por primera vez por uno de los padres de la entomología, Maurice Materlink, en su libro "La vida de las hormigas", que recomiendo leer si os interesa el tema. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar