En este experimento vamos a fabricar una pila totalmente casera, muy similar a la que fabricó Alessandro Volta por primera vez en 1800. A partir de materiales tan simples como zumo de limón, vinagre, servilletas y monedas ¡crearemos electricidad!
Qué se necesita
- Zumo de limón (con el de medio limón sobra)
- Un poco de vinagre
- Papel de plata
- Servilleta de papel grueso (o papel de cocina)
- Un trozo de cable
- Unas tijeras y un cuchillo
- Un botecito pequeño
- Diez monedas de cobre (aquí usamos de cinco céntimos de euro)
- Un LED o bombilla pequeña
Nuestro laboratorio casero está listo |
Cómo se hace
Exprimimos zumo de limón en el botecito y lo mezclamos con vinagre. Lo dejamos a un lado de momento. Luego recortamos diez cuadraditos de papel de plata y otros tantos de papel de cocina. Los cuadrados deben tener un tamaño un poco más grande que el tamaño de las monedas.
El zumo de limón y el vinagre, y los cuadraditos bien recortados |
Luego cortamos dos trozos de cable y pelamos los extremos.
Usamos las tijeras para cortar y pelar los extremos de los cables |
Los extremos de cada cable los sujetamos a cada una de las varillas del LED.
Los cables sujetos a nuestra pequeña bombilla LED |
A continuación tenemos que hacer una torrecita con las monedas de la siguiente manera: colocamos un cuadrado de papel de plata. Encima, uno de los trocitos de papel de cocina después de empaparlo en el zumo de limón y vinagre. Luego, una de las monedas. Y así sucesivamente: papel de plata - papel de cocina mojado - moneda. Nuestra torre debe empezar con papel de plata y lo que quede encima de todo debe ser una moneda.
Ya casi está lista nuestra pila casera |
Por último, colocamos un extremo de cable tocando el papel de plata de debajo, y otro extremo sobre la moneda de arriba ¡La bombilla se encenderá!
No es una pila muy fuerte (proporciona aproximadamente 1,5V) y es de corta duración. Si queremos hacerla de más voltaje, habrá que apilar más monedas (en realidad, cada pequeño conjunto de papel de plata - papel de cocina - moneda actúa como una pila, así que nuestra torre no es más que diez pilas puestas en serie). Si queremos "recargar" nuestra pila, debemos sustituir los papeles empapados con otros nuevos con más zumo de limón y vinagre.
¿Qué es lo que ha ocurrido?
El papel de plata y el cobre tienen distinto potencial eléctrico, así que cuando se ponen en contacto y hay cargas que pueden moverse entre ellos, se produce una corriente eléctrica. Las cargas móviles las proporcionan en este caso la disolución de ácido cítrico (limón) y ácido acético (vinagre).
Para ampliar
- Prueba a hacer torres de monedas más altas, a ver si consiguen hacer funcionar otros aparatos.
- ¿Sirven otro tipo de metales?- ¿Pueden sustituirse el limón y el vinagre por otra cosa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario