sábado, 6 de diciembre de 2014

Las dudas de Crick

¿Por qué pestañeamos?

El pestañeo es un mecanismo semiautomático del cuerpo cuya función es mantener húmeda la córnea, la capa más exterior del globo ocular. Decimos semiautomática porque podemos ejercer un control limitado sobre el pestañeo. Todos hemos jugado a eso de ponernos frente a frente con un amigo y decir que el primero que pestañee pierde. Podemos obligar, al menos durante unos momentos, a no parpadear; pero al cabo de un rato notaremos que el ojo nos empieza a escocer, y finalmente nos veremos obligados a pestañear.

Una persona, por término medio, pestañea de 15 a 20 veces por minuto, pero el ritmo no siempre es el mismo, sino que depende del estado de ánimo y nuestra atención. Por ejemplo, cuando estamos muy concentrados frente a la pantalla del ordenador pestañeamos mucho menos que cuando nuestra atención actúa de manera espontánea.

Parpadear también sirve para quitar de en medio cuerpos extraños. Por eso, si una mota de polvo o una pestaña caen sobre la córnea, pestañeamos intensamente como acto reflejo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario