miércoles, 6 de enero de 2016

El laboratorio de Watson

¿Flota o no flota?

Para no empezar el año con tensión, vamos a ver con un sencillo experimento qué es esa película invisible que tienen los líquidos en la superficie, y cómo podemos debilitar la tensión superficial de esos líquidos.

Materiales:

- Un recipiente con agua
- Pimienta en grano
- Detergente jabonoso

Cómo se hace

Echa unos cuantos granos de pimienta en el recipiente con agua. Verás que estos flotan y, sin embargo, deberían hundirse poque son más densos que el agua. Ahora, vacía el recipiente y vuelve a llenarlo con agua. Echa otros cuantos granos de pimienta, y añade un poco de detergente en el centro del recipiente.


Observa cómo los granos se alejan de la mancha de detergente, pero si echas pimienta justo encima de esta mancha, se hundirá.

Qué ha pasado
 
Los líquidos tienen en la superficie como una piel invisible perfectamente tensa, debido a un fenómeno físico llamado tensión superficial. Las partículas o moléculas de la superficie son atraídas con más fuerza por las moléculas de agua, de debajo, que por las moléculas de aire, de encima. Pero al añadir determinadas sustancias, como los detergentes, se disminuye la fuerza de la tensión superficial, que sostenía los granos de pimienta





No hay comentarios:

Publicar un comentario