sábado, 13 de agosto de 2016

Las dudas de Crick

¿Todos los imanes tienen dos polos?
 
No es una pregunta tan tonta como algunos podrían pensar. Atentos en clase, que lo que viene tiene mucha miga.
Todos sabemos que los imanes convencionales tienen dos polos, extremos con unas características tales que si se juntan dos de distinto tipo se atraerán, y si se intentan juntar dos del mismo tipo, se repelen. Por convención, llamamos a los dos polos "norte" y "sur" (porque en la aguja imantada de una brújula apuntan hacia los polos magnéticos del planeta, cercanos a los polos geográficos).
Hasta aquí todo claro. Lo curioso viene cuando partimos un imán, e instantáneamente se forman dos polos en los nuevos extremos, siempre opuestos a los de su otra punta. Es decir, que si tienes un imán en forma de barra y lo divides en dos, no consigues un polo norte por un lado y un polo sur por otro, sino dos imanes más pequeños con sus respectivos polos.
Si lo piensas, es realmente extraño. Los físicos se han preguntado desde hace mucho si es posible conseguir imanes "monopolo", pero tras muchos intentos infructuosos, la cuestión quedó relegada al cajón de causas perdidas, junto con las máquinas de movimiento perpetuo.
¿Ahí termina la historia? Pues no. Porque el genial físico teórico Paul Dirac planteó las circunstancias en las que, al menos sobre el papel, podía conseguirse un monopolo. Y claro está, si alguien dice que a lo mejor así podría hacerse, no faltará quien lo intente en la realidad.
Así, en enero del 2014, investigadores del Amherst College en Estados Unidos y de Aalto University en Finlandia consiguieron crear un sistema de partículas que funcionaba como un monopolo. El hallazgo fue tan sensacional que obligó a revisar algunas de las teorías que teníamos sobre el Universo, que se basaban en la imposibilidad de los monopolos.
Quizás te estés preguntando si podrías tener una de esas cosas en casa. Bueno... hay un problema. El sistema creado por estos científicos solo funciona cuando los átomos están en un estado conocido como "condensado de Bose-Einstein" ¡en temperaturas cercanas al cero absoluto!
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario