jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Un posible segundo hogar?

El 24 de agosto se dio la noticia del descubrimiento de un exoplaneta al que los astrónomos han llamado Próxima B por ser el segundo planeta que orbita en torno a la estrella Próxima Centauri. Tiene un tamaño algo mayor que la Tierra, y aunque está más cerca a su sol que nosotros al nuestro, Próxima Centauri es una estrella más anciana (una enana roja) y la temperatura en la superficie de este exoplaneta es compatible con la existencia de agua líquida (lo cual no quiere decir que la haya).




La importancia de este hallazgo es que se trata del primer exoplaneta en el que no sería descabellado que existiera atmósfera y vida. Pero que haya posibilidades no quiere decir que haya sucedido. Sin embargo, si uno mira más a largo plazo, es hasta ahora la mejor alternativa para que el hombre algún día se instale fuera de nuestra querida Tierra. Porque por si fuera poco todo lo bueno dicho hasta ahora, Próxima B está relativamente "cerca" de nosotros: solo cuatro años luz, más o menos.




Seamos realistas: hoy por hoy, eso de viajar con tripulación durante 4 años por el espacio es imposible. Sobre todo cuando no tenemos nada que viaje a esa velocidad, con lo que no serían cuatro años. Pero atrevámonos a soñar un poco. La ciencia avanza deprisa, y cuando Julio Verne escribió "De la Tierra a la Luna", la idea de mandar un proyectil tripulado a nuestro satélite era tan fantasiosa como a nosotros nos parece ahora tener una colonia humana en otro planeta ¡Quién sabe lo que les tocará vivir a nuestros nietos o bisnietos! Por si acaso, podemos ir haciendo las maletas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario