viernes, 3 de marzo de 2017

¡Vaya palabro!



Anisotropía: este palabro se utiliza para definir cuando una determinada propiedad no es igual según en qué dirección la estemos aplicando. Que nadie se alarme: lo verás mejor con un ejemplo. Piensa en una lámina de mica. Si no sabes cómo es este mineral, aquí va una foto:



Si intentas romper un mineral como este, por ejemplo, dándole un golpe, lo que conseguirás son láminas más pequeñitas. Eso es porque a la mica le resulta más fácil fracturarse en planos paralelos que en una dirección perpendicular, debido a la forma en que están colocadas los átomos de la red cristalina. De la misma forma, no todos los minerales se rayan con la misma dificultad en todas las direcciones, y algunos presentan reflejos cuando se observan con un determinado ángulo.

¿Aún no lo ves claro? Piensa en una tableta de chocolate ¿es igual de fácil de romper por cualquier dirección que lo intentes? Seguramente te será más fácil si aprovechas las líneas que separan las onzas. Y también romperás más fácil una baldosa (¡no lo hagas con las de casa!) si le das un martillazo en la parte plana que en el canto.

Por cierto, lo contrario a la anisotropía es la isotropía, cuando da igual en qué dirección midas o apliques un efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario