jueves, 11 de abril de 2019

Sonríe para la foto, M87

Contened la respiración y agarraos bien fuerte a algo, porque la Astronomía ha hecho Historia, con mayúsculas. Ayer, 10 de abril de 2019, se consiguió por primera vez lo nunca visto: ¡una foto de un agujero negro!

No la hemos hecho nosotros, claro, sino el proyecto EHT (Event Horizon Telescope). Hasta ahora, estos increíbles cuerpos celestes, que nacen de estrellas supermasivas que colapsan sobre sí mismas, solo se habían detectado por medios indirectos, como su influencia gravitatoria o la radiación del espectro electromagnético. Ver uno directamente es algo con lo que hasta ayer solo podíamos soñar. Se encuentra en el centro de la galaxia M87. Aquí tenéis al protagonista en todo su esplendor:


(Cogido de la web danielmarin.naukas.com)


La imagen a lo mejor no te impacta mucho, pero párate a pensar y trata de imaginar: estás contemplando un monstruo de 6500 millones de masas solares que se encuentra a 55 millones de años luz. En su interior cabrían fácilmente todos los planetas del Sistema Solar. Ahí es nada. Y si tienes en cuenta todos los efectos de distorsión del espacio-tiempo que produce según las leyes de relatividad de Einstein, la cosa alcanza extremos increíbles ¡Menos mal que se encuentra bastante lejos!

Os dejamos con un corto vídeo sobre la noticia del canal de YouTube CienciaPlus:









No hay comentarios:

Publicar un comentario