lunes, 10 de junio de 2019

Júpiter como nunca lo habías visto

Esta noche del 10 de junio, el planeta Júpiter no va a ser tan tímido como el resto de las noches, y podrá ser visto a simple vista ¡así que imagina si dispones de prismáticos o telescopio!

En realidad, Júpiter es visible en el firmamento para un ojo bien entrenado y que sepa dónde buscar. Ya fue localizado (él y algunas de sus lunas) en su momento por el célebre astrónomo italiano Galileo Galilei. Pero es que esta noche Júpiter estará alineado con el Sol, estando la Tierra justo en medio, lo que aumentará su brillo, hasta superar incluso al vecino Venus, que habitualmente es el objeto más brillante del firmamento nocturno (exceptuando la Luna, claro). Además, se encuentra en el punto en que su órbita está más cercana a la Tierra. Esta alineación no volverá a producirse hasta el 14 de julio de 2020.





Júpiter aparecerá poco después de la puesta de sol y se mantendrá en el cielo hasta poco antes de la madrugada. Asomará por el este y se pondrá por el oeste. Se verá con un tono anaranjado y acompañado por otro objeto de color rojo, la estrella Antares, en la constelación de Escorpio. ¡Con unos prismáticos podremos distinguir cuatro de sus lunas: Io, Europa, Ganímedes y Calisto! Y si además tenemos un telescopio (aunque sea uno no muy bueno) seremos capaces de ver el bandeado que caracteriza a este gigante gaseoso ¿Te lo vas a perder?








No hay comentarios:

Publicar un comentario