martes, 15 de octubre de 2019

Algunas plantas tienen mucha cara...

Decididamente, las plantas son algo más que meros adornos del paisaje. Algunas especies de acacias de África y Latinoamérica segregan néctar no solo en sus flores, sino también en otras partes de su tallo. Esto traía de cabeza a los botánicos, que no veían ninguna utilidad a semejante generosidad, hasta que se descubrió que con este "regalo" se aseguraban que las hormigas pulularan continuamente sobre la planta, atacando a sus parásitos.

¿Crees que acaba aquí la cosa? Ni mucho menos. El néctar va acompañado de una sustancia que altera el comportamiento de las hormigas, volviéndolas más agresivas, hasta el punto que llegan a deforestar la tierra alrededor de la acacia que protegen, eliminando malas hierbas y competidores. ¡Pero aún hay más! Los investigadores han comprobado que la composición del néctar es adictiva ¡La planta no solo manipula a las hormigas, sino que las "engancha"!

Esta curiosa asociación (denominada mirmecofilia) y muchas otras curiosidades botánicas podréis encontrarla en el genial libro de Stefano Mancuso "El futuro es vegetal". Creednos, no tiene desperdicio. Os hará mirar a las plantas con otros ojos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario