martes, 21 de junio de 2022

El rigor periodístico se teletransporta muy lejos

La cadena española Cuatro nunca se ha destacado por ser muy rigurosa en temas de periodismo. Ahí tenemos de muestra una serie de programas supuestamente informativos que han nacido de los círculos pseudocientíficos, conspiranoicos y sensacionalistas. Pero lo de esta tarde ha sido de traca. El noticiario de la tarde presentaba el titular "Señora se teletransporta sin querer".

La historia no es ni siquiera nueva, y a poco que uno bucee en la "literatura" ufológica encontrará docenas de testimonios casi calcados unos de otros: la persona en cuestión iba conduciendo por la noche por la autovía y "de repente" se encontró en una carretera distinta y desconocida.

Cualquier persona con un mínimo de cultura científica o periodística sabe que un testimonio no es garantía de verdad ni de veracidad. Ni siquiera estamos insinuando que la persona en cuestión mienta (que casos ha habido). Hay explicaciones alternativas, todas mucho más probables y verosímiles que una teletransportación, "sin querer" para más inri. Como mucho, la noticia debería haber rezado "Una señora dice que fue teletransportada mientras conducía". Hay diferencia. Pero claro, el "clickbait", por muy burdo que sea, es el que manda.

O quizás estemos equivocados. A lo mejor en estos momentos se están preocupando en comprobar científicamente la veracidad del testimonio de la señora, en cuyo caso pueden ocurrir dos cosas: que consigan pruebas sólidas de la teletransportación, lo que revolucionaría nuestra concepción del mundo y la tecnología, o que descubran que no hay nada detrás, en cuyo caso la cadena seguramente ofrecerá un desmentido público por la posverdad que soltaron tan apresuradamente. Aunque, sinceramente, creemos que semejante rectificación es aún más improbable que el hecho de que haya sucedido una teletransportación auténtica. En fin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario