miércoles, 12 de julio de 2023

Mates y croquetas


Pues este chiste tiene más miga de la que te imaginas... ¿Cuál sería en tu opinión el número óptimo de croquetas que deberían servirse para que puedan repartirse equitativamente cuantas más ocasiones mejor? No vamos a pensar ahora en dinero y precios, al fin y al cabo, el bar siempre puede hacer croquetas más grandes o pequeñas...

Necesitamos mates. Para empezar, tenemos que saber cuál es el número o números de comensales más habituales, y eso se averigua con estadística. Supongamos que las combinaciones más habituales son 2, 3, 4, 5 y 6 personas (descartamos si viene un cliente solo, porque entonces no tiene que compartir con nadie). En ese caso, el número óptimo de croquetas por ración sería de ¡60! El único número divisible entre todas las posibilidades de clientes, y lo hemos sacado con común denominador.

Pero supongamos que ningún bar quisiera servir semejantes raciones ¡Que las partan si quieren repartir! Bueno, pues eso son decimales, señores. Partir una por la mitad son 0,5 croquetas, y hace que cualquier cantidad de croquetas en el plato se convierta de golpe en un número par.

Y si no queremos complicarnos la vida y jugarnos la croqueta sobrante a cara o cruz, lo habéis adivinado: ¡probabilidad!



No hay comentarios:

Publicar un comentario