martes, 6 de marzo de 2012

Las dudas de Crick

¿Hace más frío en el Polo Sur o en el Polo Norte?

En el Polo Sur, y con diferencia.

El Polo Norte, en invierno, tiene unas temperaturas medias mensuales de unos -30ºC. En el Polo Sur, esa cifra baja hasta los -60ºC. Esta diferencia se debe en parte a la altitud respecto al nivel del mar. El Polo Norte (y ahora nos referimos al punto geográfico, no a la zona) se encuentra sobre la superficie del hielo ártico, mientras que para llegar a su homólogo del otro hemisferio tendríamos que subir unos 2800 metros sobre el nivel del mar (recuerda que el Polo Sur es un continente, y tiene montañas y volcanes de considerables dimensiones).

Pero hay más factores a tener en cuenta. La atmósfera es más "fina" en la Antártida, y por lo tanto refleja menos calor hacia la superficie cuando los rayos de sol rebotan de vuelta al espacio (en otras palabras, el efecto invernadero es menor). Por último, el hecho de que casi todas las masas continentales estén en el hemisferio norte (fíjate la próxima vez que veas un mapa) influye en el movimiento de las grandes masas de aire, "suavizando" el clima del Polo Norte.

Una curiosidad final: la temperatura más baja registrada en nuestro planeta fue en la Antártida, cerca de la estación de Vostok (a 3420m de altitud), el 21 de julio de 1983:

¡-89’2 ºC!


No hay comentarios:

Publicar un comentario