jueves, 1 de marzo de 2012

El laboratorio de Watson

Huevos fritos alienígenas

El experimento de hoy tiene un resultado realmente sorprendente y vistoso, para el cual tendremos que hacer un poco de "cocinillas". Además, nos servirá para explicar un tipo de sustancias que se utilizan en química, llamadas indicadores de pH.

Antes de empezar

Por si no lo sabías, el pH es una medida que se utiliza en química para saber cómo de ácida es una sustancia. Puede valer entre 1 y 14. Un pH de 7 (o cercano a 7) es neutro. Si es más bajo, la sustancia se denomina ácida (como el zumo del limón), y si es más alto, básica (como la lejía). Hay instrumentos de laboratorio que miden el pH, pero también es frecuente usar los llamados indicadores de pH. Al acabar este experimento sabrás qué son.

Material

Necesitarás unas hojas de lombarda, un huevo, un poco de aceite y agua, además de un cazo, una sartén y un fuego de cocina.

OJO: como este experimento requiere usar fuego, no debe hacerse nunca si no es bajo la supervisión de un adulto responsable. Los más pequeños deberán limitarse a ver cómo se hace, pero  luego podrán disfrutar del resultado, que seguramente les dejará alucinados.

Cómo se hace

Primero pondremos las hojas de lombarda a cocer durante unos veinte minutos, echándolas en el cazo con agua, hasta que ésta se quede bien morada. Si en casa se va a cocinar lombarda, puedes guardar el agua que queda después en la olla.

Después tenemos que freír el huevo en la sartén. Cuando la clara empiece a cuajarse, echa un poco del agua de la lombarda en el huevo. Éste es el aspecto final que tendrá nuestra creación culinaria:






El color verdoso de la clara del huevo (más intenso cuanto más reciente sea el jugo de la lombarda; en el caso de la foto el jugo tenía varios días) se debe a una reacción química. La lombarda contiene unos pigmentos solubles llamados antocianinas, que cambian de color según se encuentren con un ácido o una base. La clara del huevo, que es casi toda albúmina, es básica, así que en contacto con el jugo de la lombarda, el resultado es una coloración verdosa. 

El agua de la lombarda es lo que en química se denomina un indicador de pH: el cambio de color que experimenta nos indica si otra sustancia es ácida (pH bajo), básica (pH alto) o neutra (no hay cambio de color). 

Por cierto, el huevo verdoso es perfectamente comestible, si bien tiene un ligero regusto a lombarda.

Para ampliar

- ¿Qué color toma el agua de la lombarda en presencia de sustancias ácidas, como el vinagre o el zumo de limón?

- ¿Quieres saber más sobre el pH de sustancias caseras y otros indicadores? Visita esta página.



No hay comentarios:

Publicar un comentario