lunes, 23 de abril de 2012

Las dudas de Crick

¿Cómo funciona la memoria?

La memoria es un mecanismo más de nuestro fabuloso cerebro para almacenar información. Su funcionamiento es complicado de explicar, y aún no se ha descubierto todo sobre ella. Parece ser que la forma en que nuestro cerebro "archiva" los datos es a través de la creación de conexiones nuevas entre neuronas, conexiones que pueden ser temporales o permanentes.

A todos nos suena que existe la memoria a corto y a largo plazo. Lo que se almacena como "corto plazo" son datos que el cerebro estima que no serán útiles después de ser utilizados. Es lo que nos suele pasar en los exámenes: en cuanto salimos de ellos tenemos la impresión de que se nos ha olvidado todo, y no digamos al día siguiente.

Pero la memoria a corto plazo puede reforzarse y convertirse en largo plazo de varias formas. Por ejemplo, repasando cada poco tiempo lo que habíamos memorizado (la repetición favorece la retención). O, mejor, relacionando los contenidos con otros que ya sabemos (se aprovechan conexiones neuronales ya creadas).

En la memoria a largo plazo se quedan detalles que nos impresionan mucho (recuerdos muy agradables o muy tristes) o aprendizajes que hemos practicado mucho (como las tablas de multiplicar o montar en bicicleta). Sin embargo, a veces se quedan en la memoria a largo plazo, por motivos incomprensibles, detalles aparentemente inútiles como el nombre de un personaje de una película que vimos hace años o lo que llevábamos puesto el día del cumpleaños de un amigo (aunque no recordemos ni siquiera lo que comimos ayer).

Aprovecha estos conocimientos para ejercitar tu memoria, porque al fin y al cabo es como un músculo: cuanto más la entrenes, más fuerte será.



No hay comentarios:

Publicar un comentario