domingo, 27 de mayo de 2012

Disección de una serpiente

El pasado viernes tuvimos ocasión de participar en una práctica de laboratorio de biología, consistente en la disección de un ejemplar de culebra de escalera (Rhinechis scalaris, antiguamente denominada Elaphe scalaris). El animal había sido encontrado muerto, con la cabeza gravemente dañada, por una de las alumnas, que tuvo el acierto de conservarla congelada hasta el momento en que pudo realizarse la práctica.






Entre dos profesores fuimos explicando los detalles de su anatomía externa, mientras otro de los alumnos se ocupaba de sacar las fotos. Gracias al equipamiento del instituto público pudimos incluso observar las escamas con lupa binocular.







Cuando llegó el momento de abrir al animal, los alumnos pudieron estudiar a fondo los órganos internos (al menos los más visibles y mejor conservados).





La descripción completa de la práctica la hemos detallado en un archivo pdf que puedes descargarte de nuestra página web (en la pestaña "reptiles"). Por supuesto, esta práctica sólo debe hacerse con animales que encontremos ya muertos y siempre dirigida por un profesor o adulto responsable.

Gracias a mis antiguos alumnos de 4º de ESO (ahora en 1º de Bachillerato): Óscar S. (el cámara), Rocío L., Gema C. (sin cuya aportación tendríamos que haber diseccionado una serpiente de goma), Sheila G., Raquel C., Eusebio S. (que estuvo ahí pese a estar lesionado), Laura P., Raúl C. (entre idas y venidas al laboratorio), y Rubén M. y Alberto S. (que supieron encontrar el corazón del asunto).

Y, por supuesto, a su profesora de Biología, Olga O. que , junto con sus alumnos, tuvo el detalle de invitarme a participar en la práctica. ¡Sois los mejores! Como os he dicho más de una vez, no perdáis nunca la curiosidad ni el entusiasmo. En el momento en que uno cree que lo sabe todo, deja de aprender. ¡Gracias de nuevo!



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