jueves, 23 de enero de 2014

Grandes inventos del mundo animal

El airbag


El 23 de octubre de 1971, Mercedes-Benz registró la patente de un sistema de bolsas autoinflables que protegerían al conductor y al copiloto en caso de una colisión frontal, lo que se llamó (en un derroche de imaginación) "airbag". Pero no fueron los primeros ¡que quede claro! Ya había otros pioneros de los sistemas de amortiguación, y, todo hay que decirlo, más eficaces.

Para un pájaro carpintero, el tener la herramienta de trabajo pegada a la cabeza es un problema. Tamborilear la dura madera a razón de más de quince picotazos por segundo puede volver tonto a cualquiera. ¡Imagínate lo que sería apoyar tu cabeza encima de un martillo neumático! Sobre todo, provocaría daños en el cerebro, por golpes repetidos contra el cráneo.

Pero la lengua de los pájaros carpinteros tiene una disposición especial que contribuye a minimizar los impactos. Tras un rodeo por dentro del cráneo, la lengua de estas aves pasa por la parte superior de la cabeza, actuando como un amortiguador de los golpes del mismo modo que lo hace la bolsa de un airbag. Además, el cerebro llena por completo la cavidad craneal, sin fluidos intermedios, y el eje del pico pasa por debajo del encéfalo, de tal manera que los golpes no recaigan directamente sobre él ¡Mucho mejor que nuestros propios airbags!








No hay comentarios:

Publicar un comentario