jueves, 16 de enero de 2014

El laboratorio de Watson

Desafiando la gravedad

Hoy os traemos un experimento muy chulo, casi un número de magia, en el que veremos en directo cómo, contra todo lo que uno esperaría en un principio, ve cómo el agua de un vaso puesto boca abajo no se cae.

Qué se necesita

- Un vaso (da igual si es de plástico o cristal, pero no puede tener agujeros).
- Una cartulina, cartón, trozo plano de plástico o similar. Lo que importa es que sea liso, más o menos rígido, no tenga agujeros y pueda tapar toda la boca del vaso.
- Agua.
 
Cómo lo hacemos

Llenamos el vaso hasta la mitad con agua. Luego tapamos la boca del vaso con la cartulina y, sin que esta se mueva de su posición, damos la vuelta al vaso ¡Tacháaan! ¡El agua se queda dentro y no se cae!
 

 

¿Por qué ocurre esto? Dentro del vaso se crea un efecto de succión en la zona que queda por encima del agua. La atracción de la gravedad es insuficiente para vencer ese efecto de succión, mientras que no pueda entrar más agua ni desde un agujero del vaso ni de la cartulina. Eso sí, si esperamos el tiempo suficiente, el agua terminará empapando la cartulina y veremos que al final todo se viene abajo ¡Por si acaso haz el experimento encima de un fregadero!

Para ampliar

- Mide el tiempo que tarda el agua en calar a través del cartón o la cartulina.
- ¿Cambia algo si el vaso está totalmente lleno o casi vacío?
- ¿Y si se cambia el agua por otro líquido?



No hay comentarios:

Publicar un comentario