Este sábado hemos tenido la oportunidad, gracias a la amabilidad de antiguos compañeros de trabajo, de conocer uno de los puntos emblemáticos de la historia de la paleontología: los yacimientos de Atapuerca, en Burgos (España), donde se han encontrado una enorme cantidad de restos humanos de muy diferentes épocas, algunos de ellos en increíble estado de conservación.
Hicimos una visita necesariamente breve al Museo de la Evolución Humana, donde nos explicaron de manera muy amena y didáctica algunas de las cosas que encontraríamos en los yacimientos, y dieron unas pinceladas a nuestra historia desde que éramos Australopithecus hasta la actualidad. Lamentablemente, se nos quedaron muchas cosas del museo por ver, así que queda pendiente una segunda visita. ¡Ya os contaremos!
Por la tarde estuvimos ya a pie de campo, en los yacimientos de la Sima del Elefante, la Trinchera del Ferrocarril y la Gran Dolina. Resulta de lo más interesante poder ver las excavaciones in situ, aprendiendo cómo trabajan y los métodos de datación que se utilizan, sobre todo cuando vas de la mano de un guía que te transmite la emoción de esos descubrimientos.
A los docentes, si os resulta posible por cercanía y/o presupuesto, es una actividad de lo más recomendable. Nosotros la realizamos con alumnos de 4º de ESO, en cuyo temario de Biología entra algo de evolución humana, pero seguramente el Museo pueda adaptar los contenidos y las actividades a muchos otros niveles. Eso sí, hay que llevar muy preparado qué cosas en concreto del Museo se quieren ver, porque es muy grande para una sola jornada. Visitar los yacimientos es una experiencia enriquecedora, si bien hay que dejar claro que la labor de nuestro guía Marcos contribuyó mucho a ello.
Para visitar los yacimientos es necesario reservar llamando al teléfono 902024246 o mandando un correo a reservas@museoevolucionhumana.com.
Para visitar el museo no hace falta reserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario