miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Qué son las nastias?

Tienen un nombre un poco feo, pero siempre resultan sorprendentes de observar en vivo y en directo. Todos sabemos que las plantas se mueven, aunque lo hagan a un ritmo tan lento que no nos demos cuenta. Si ponemos una maceta con una flor cerca de una ventana, al cabo de algunos días veremos cómo la planta se ha ido inclinando lentamente hacia la luz (estos movimientos, por cierto, se llaman tropismos).

Pero hay plantas que son capaces de movimientos rapidísimos (teniendo en cuenta de quién hablamos, eso quiere decir que pueden percibirse a simple vista). Normalmente vienen desencadenados por estímulos táctiles. Son estos movimientos los que reciben el nombre de nastias. En el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube podéis ver las hojas de la Mimosa pudica en acción.







Y si sentís curiosidad por ver más Naturaleza en vivo,
podéis visitar el  canal de Cajón de Ciencias en YouTube.




1 comentario:

  1. Para los más puntillosos, lo que se me mueve de la Mimosa no son las hojas, sino los foliolos, que es como se llaman las unidades individuales que forman parte de una hoja compuesta (como es el caso de nuestra Mimosa, de las acacias y de cualquier leguminosa). Estos movimientos "acelerados" los consigue a través del cambio en la turgencia de algunas células, y al contrario que los tropismos (que pueden modificar su dirección según de dónde venga el estímulo), las nastias siempre responden del mismo modo. Para los más curiosos, el caso de las nastias debidas a roces recibe el nombre específico de haptonastia.

    ResponderEliminar