domingo, 15 de febrero de 2015

El laboratorio de Watson

Disección de un corazón de cordero

Hoy vamos a aprender un poco de anatomía sobre uno de los órganos más importantes del cuerpo, ya sea humano o no: el corazón. Para ello emplearemos un corazón de cordero, fácil de encontrar en cualquier carnicería (aunque a veces lo vendan junto con otros órganos bajo el nombre de "asaduras").

Qué necesitamos

- Un corazón de cordero
- Un bisturí o tijeras finas
- Unas pinzas de punta gruesa
- Papel y lápiz para tomar nota


El instrumental a punto


Cómo se hace

Primero colocamos sobre la mesa en la que vayamos a trabajar papel continuo o una bandeja de plástico ¡No queremos ensuciarlo todo! Además, como siempre que vayamos a hacer un experimento, tenemos que asegurarnos de tener a mano todo el material necesario, para no tener que buscarlo en mitad de todo el trabajo.

Para empezar, observaremos la anatomía externa del corazón. Podremos distinguir unas masas de color blanquecino (grasa), los cuatro tubos que salen o entran del corazón, y una red de vasos sanguíneos sobre su superficie (los vasos coronarios, que llevan la sangre con nutrientes al propio corazón). Con un poco de práctica puedes distinguir el lado derecho del izquierdo, pero no te preocupes si no lo ves claro, porque luego lo sabremos sin género de dudas.

Nuestro corazoncito esperando ser estudiado


Siempre viene bien hacer dibujos de todo lo que veamos. Dibujar no solo queda chulo, sino que es una manera genial de que nuestra atención se fije en todos los detalles y podamos recordar bien luego lo que hemos aprendido.

Tomando notas


Con mucho cuidado,retiramos, usando las pinzas, toda la grasa blanca, para que no nos estorbe.

El corazón más o menos limpio de grasa


Aquí se ven las dos venas y las dos arterias


Practiquemos ahora una incisión que abra uno de los lados del corazón, que vaya desde las cercanías de uno de los vasos de entrada hacia el extremo inferior. Una vez hecha, podremos introducir las pinzas por cada uno de los vasos y ver con qué cámara conectan. Si somos cuidadosos podremos distinguir las válvulas que controlan el flujo de sangre entre la aurícula y el ventrículo y entre el corazón y las venas y arterias del corazón. Después hacemos lo mismo para el otro lado del corazón.

Cómo comunican un vaso con su ventrículo

Echando un vistazo al interior

Aquí se aprecia una de las válvulas


Ahora estamos en condiciones de ver qué lado es el derecho y cuál el izquierdo. Fíjate que la musculatura de uno de los ventrículos que has abierto es notablemente más gruesa que la del otro: ése es el lado derecho. Esta diferencia de musculatura se debe a que el ventrículo izquierdo debe impulsar la sangre a través de la aorta con presión suficiente para llegar al resto de los órganos.

Musculatura del ventrículo derecho

Musculatura del ventrículo izquierdo


El corazón humano es básicamente igual que el que acabas de diseccionar, solo que un poco más grande. Ahora ya sabes mejor qué es lo que tienes dentro de tu pecho latiendo continuamente durante todos los minutos de tu vida ¡alucinante!

Para ampliar

- Prueba a diseccionar el corazón de otro animal (de conejo o de cerdo suelen encontrarse fácilmente) y observa los parecidos y las diferencias.
- Examina los otros órganos que te hayan vendido si has comprado "asaduras", con ayuda de algún libro de anatomía.

¡Más trabajo por delante!




No hay comentarios:

Publicar un comentario