viernes, 28 de septiembre de 2012

De visita en el Cosmocaixa

Hoy hemos pasado la mañana en el Cosmocaixa, en Alcobendas. Para los que no lo conozcáis, es un lugar lleno de posibilidades para todos, grandes y pequeños por igual.

Es un museo de la ciencia, pero uno en el que podemos jugar, manipular y participar en experimentos sorprendentes, que ilustran de la manera más amena y didáctica las leyes de la física, los entresijos de la química o las curiosidades de la biología.

El lugar está dividido en varias plantas. La planta baja muestra exposiciones temporales, que a fecha de hoy son dos: una sobre el reciclaje y otra sobre vida microscópica. Las dos están inmejorablemente planteadas, y además de mostrarnos datos sorprendentes sobre la cantidad de basura que generamos o la clase de organismos que podríamos ver en una gota de agua, nos ofrecen minijuegos, muestras de cómo se criba la basura o incluso ¡la posibilidad de crear nuestro propio microorganismo virtual y dejarlo libre en una charca!


Vida diminuta
 

En la planta superior está la exposición permanente, con una espiral de la vida, maquetas de planetas y la evolución del hombre, incluyendo un impresionante cráneo de Triceratops.




Asimismo, es aquí donde podremos realizar un montón de experimentos de física y química, jugando con la luz y las lentes, haciendo volar una pelota, creando nuestro propio huracán, formando pompas de jabón de formas insólitas o comprobando a qué velocidad eres capaz de chutar un balón.


 
Efecto de la luz estroboscópica


Para los más peques, está "El Click de los Niños", una miniárea recreativa para que jueguen y aprendan por qué flotan las cosas, cómo funciona una palanca y un montón de actividades más.

Además, dispone de auditorio, sala de audiovisuales e instalaciones para talleres, y un jardín donde comerse el bocadillo a la sombra de un Tiranosaurio y jugar con el sonido en un lugar de acústica "peculiar". 

En definitiva, un lugar en el que los chavales mayores, con conocimientos de física, podrán ver que lo que estudian en los libros es "de verdad", y donde todos pueden pasárselo en grande gracias a la ciencia ¡Imprescindible visitarlo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario