lunes, 19 de noviembre de 2012

¡No te lo creas todo!

Vivimos rodeados de información. Hoy, más que en ninguna otra época de la historia, nos llegan noticias por todas partes: televisión, radio, internet, otras personas... No siempre esa información es fiable: por ignorancia o por mala intención, lo que llega a nuestros oídos (u ojos) pueden ser simples bulos de segunda mano.

Y no nos estamos refiriendo solo a amigos que nos cuentan "que a un amigo le pasó que..." La televisión o la prensa, que tanta respetabilidad tienen en la opinión general, han sido culpables de muchas meteduras de pata por no entender el trasfondo científico de una noticia o por simple apresuramiento.

Para fomentar el espíritu crítico hacia esos artículos, rumores o páginas web pseudocientíficas tenemos la magnífica colección "¡Vaya timo!", publicada por la editorial Laetoli.




Con un sentido del humor inteligente e incisivo, los autores de estos libritos nos explican por qué algunas de las cosas que muchas veces nos presentan como verdaderas o camufladas con lenguaje "técnico" se derrumban como un castillo de naipes ante un análisis no demasiado profundo.





Os recomendamos también visitar el blog Magonia, donde se analizan críticamente noticias "científicas" mal enfocadas, disparates periodísiticos, bulos paranormales y leyendas urbanas.


Es muy fácil ser crédulo
¡Atrévete a ser escéptico!



No hay comentarios:

Publicar un comentario