jueves, 13 de julio de 2017

Las dudas de Crick

¿Es verdad que uno se marea más yendo en el asiento de atrás?

Ahora en vacaciones es habitual tener que hacer viajes en coche o en autobús más largos de lo normal, y hay quien tiene más propensión a marearse. Se suele decir que yendo detrás es más fácil marearse, y que al conductor nunca le pasa ¿Tiene esto algún fundamento científico?

Pues sí, aunque no es exactamente por el lugar en que uno se sienta. La sensación de mareo ocurre cuando al cerebro le llegan mensajes contradictorios del sistema vestibular (los canales semicirculares de nuestro oído, encargados de detectar el movimiento) y visual. Si uno va sentado detrás leyendo un libro o viendo una película en la tablet, el ojo, concentrado en lo que tiene delante, manda al cerebro la sensación de estar quietos en un sitio, mientras que el sistema vestibular le dice que se está moviendo (si hay curvas la impresión de movimiento es mayor que si se viaja en línea recta), y de ahí viene el mareo. El conductor, que va siempre pendiente de la carretera, recibe de ambos sentidos la misma información. Así que si uno siente náuseas, aunque parezca paradójico, lo mejor es mirar por la ventanilla, o bien que el coche se detenga un rato.

Y sobre todo no pensar mucho en ello, porque parece ser que el mareo tiene un componente psicológico (además de cierta predisposición genética), y aquellos que empiezan un viaje pensando que se van a marear, al final lo consiguen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario