martes, 3 de septiembre de 2019

Reproducción en reptiles

Hace poco, cuando andábamos por el País Vasco, nos encontramos con esta señorita sobre una roca. Se trataba de una hembra de lagartija roquera (Podarcis muralis). Seguramente os llamará la atención lo mismo que a nosotros al ver la foto: ¿no está un poco gordita?






Lo primero que pensamos fue que estaba preñada, aunque luego, buscando información sobre la especie, comprobamos que es un reptil ovíparo, y por lo tanto lo que llevaba en su vientre eran huevos (entre 2 y 9 huevos en las lagartijas roqueras). A lo mejor estáis pensando que era un desatino considerar que estuviera "embarazada", pero no lo es. Aunque no estamos hablando de poseer placenta como los mamíferos, el viviparismo no es raro en reptiles, y muchos saurios (lagartos y lagartijas) y algunos ofidios (serpientes) guardan a sus crías dentro de su cuerpo y las paren vivas.

Y aún hay más, pues existen reptiles ovovivíparos, es decir, guardan los huevos dentro de su cuerpo y las crías salen al mismo tiempo que eclosionan. La víbora áspid es un ejemplo de este tipo de reproducción.

Y es que los reptiles, como otros grupos animales, están llenos de sorpresas, como el hecho de que muchos, además, sean muy cuidadosos con sus hijos. ¿Quién lo iba a decir, con esa mala fama que tienen de "escamosos" y "repulsivos"? Y es que hay que conocer mucho a alguien antes de juzgar...





No hay comentarios:

Publicar un comentario