miércoles, 28 de julio de 2021

Nos estrellamos en el Planetario

Hoy hemos querido acercarnos a visitar el Planetario de Madrid, lugar que hacía mucho (pero que mucho) que no veíamos, y de paso añadir un poquito de cultura astronómica a nuestra tarde de julio. Sin embargo, tenemos que admitir que hemos vuelto un poco cariacontecidos y la reseña no va a ser muy positiva...

Y mira que nos pesa, porque los que nos seguís sabéis que nos gusta mucho tirar de cultura y ciencia, y nada nos habría gustado más que promocionar un sitio como este. Pero en lugar de esto, nos vemos obligados a darle un pequeño tirón de orejas, esperando que sirva de crítica constructiva.

Empecemos por la parte positiva. La visita incluye una proyección de unos treinta minutos en ese formato de "cúpula de 360º grados" tan guay para representar cielos estrellados. El corto es ameno, divulgativo y técnicamente muy bien hecho. Tienen varios cortos que se proyectan en días y horas diferentes, así que si planificáis vuestra visita, consultad la web del Planetario.

En el lado malo, la visita incluye poco más que eso. En el momento en que hemos ido, había dos miniexposiciones fotográficas (una de astrofotografía y otra dedicada a Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio. Y ya está. Es más, ni siquiera hemos podido disfrutarlas, porque las hemos dejado para después de la peli, y resulta que al acabar esta te hacen salir por una puerta que da al exterior y no puedes volver a entrar. Vamos que, si entras a las cinco cuando abren, tienes media hora para ver las dos exposiciones(en cuyo caso serás de los últimos en entrar en la sala de proyecciones). Y si te pones en la cola para coger buen sitio, no disfrutas de las fotos. Eso por no hablar de que estés más atrás en la cola y entres a las cinco y cuarto o a las cinco y veinticinco, en cuyo caso olvídate de ir ni siquiera al servicio...

Eso nos ha parecido fatal, pero es que además, en nuestra opinión, el sitio está superdesaprovechado. Yo me imaginaba llevando a un chaval de nueve o diez años de estos que están enamorados de la astronomía. Si se encuentra con ese panorama, no lo culparía de sentirse decepcionado. Un sitio que se supone que es la meca de la astronomía en Madrid debería tener más, mucho más: telescopios, fotos de la superficie de Marte, recreaciones de sondas de exploración, aparatos de toca-toca interactivos, información sobre personajes importantes de esta ciencia, simuladores, visitas a la cúpula de observación, paneles, imágenes del Hubble... más CHICHA. La sensación que nos ha quedado (además de la frustración de no poder ver a gusto la expo de astrotofografía) es "¿Y ya está?".

Somos los primeros en desear que la cosa cambie, que el Planetario ofrezca más para volver y gozar de astronomía de la buena, pero hasta que eso pase, y salvando la calidad de la proyección "Beyond the Sun", la nota que le ponemos es tirando a baja. Esperemos que en un futuro el brillo de este sitio se reavive como el de una estrella en lo mejor de la escala de Hertzsprung-Russell.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario