sábado, 27 de noviembre de 2021

Aprendiendo de un maestro




Es todo un lujazo beber de las palabras de personalidades insignes de la historia, como Don Santiago Ramón y Cajal, y eso es algo que nos permite el libro que os recomendamos hoy. Si al rigor y la genialidad científica de este médico y científico español le sumamos una prosa asequible, que se lee sola y tan vehemente que te parece estar escuchándolo directamente, la experiencia no puede ser mejor.

En "Reglas y consejos sobre la investigación científica", también titulado en su momento "Los tónicos de la voluntad", Ramón y Cajal nos da su opinión sobre cómo inspirar el fervor científico e investigador en los estudiantes de la época, criticando a esos "sabios de despacho" que se limitan a regurgitar una y otra vez los mismos sonsonetes sin poner a prueba los límites del conocimiento o cuestionar lo que ya se conoce. También alza su voz contra un país que no fomenta la investigación científica cuando tantas otras naciones envían estudiantes al extranjero y subvencionan laboratorios y universidades. Analiza las causas del atraso científico en España y propone soluciones para recuperar el tiempo perdido.

Resulta curioso que aunque Ramón y Cajal habla desde finales del siglo XIX y principios del XX, prácticamente todo lo que trata sigue siendo de actualidad. El academicismo, aunque ha dado pasos adelante desde sus tiempos, sigue muchas veces anquilosado, en la sociedad no se fomenta el prestigio del científico y se dedican más recursos a frivolidades que a investigación científica. Es algo para reflexionar. Si el bueno de Santiago levantara la cabeza...




No hay comentarios:

Publicar un comentario