martes, 4 de enero de 2022

Las dudas de Crick

¿Cómo saben las plantas cuándo deben florecer?

Todos sabemos que hay plantas que florecen a una determinada altura de primavera o verano, y nos llama la atención cuando explotan en flor los almendros. ¿Te has parado a pensar cómo saben las plantas cuándo deben hacerlo? Ellas no pueden consultar el calendario, ni tienen a nadie que les diga; "Chicas, 21 de marzo ¡Ya es primavera!" No pueden mirar al cielo y ver qué tiempo hace... ¿O sí?

Mucha gente piensa que las plantas no se enteran de nada, pero lo cierto es que perciben un montón de cosas, y algunas que nosotros no percibimos. No tendrán ojos, pero sí pueden percibir la luz solar a través de unos sistemas de proteínas llamados fotosistemas. es más, de alguna manera que todavía se está estudiando, son capaces de "llevar la cuenta" de las horas de luz que hay cada día ¡con lo que pueden detectar los solsticios y los equinoccios, y con ellos los cambios de estación! Así que las plantas sí tienen su calendario, aunque no tenga por qué corresponderse con el nuestro. Este fenómeno se denomina fotoperiodo.

Pero ahí no acaba la cosa. Hay plantas que, en lugar de fiarse de las horas de luz, se rigen por factores como la temperatura o la humedad ambiental. Vamos, que son capaces de detectar "el buen tiempo". Y cuando notan días suaves y alguna que otra lluvia, hale, a florecer. Estas especies pueden adelantar su florecimiento un determinado año si las condiciones climáticas son buenas, y así no tienen que esperar a su momento "oficial", como las que se fían del fotoperiodo. Claro que esto también significa que esos días buenos pueden ser engañosos e ir seguidos de alguna helada que eche a perder las flores. No hay ningún método perfecto...



No hay comentarios:

Publicar un comentario