viernes, 1 de julio de 2022

Deberes de verano: ¿sí o no?

Todos los finales de curso la misma cantinela. Los telediarios lanzan la "noticia" de manera recurrente, como si no hubiese otras cosas de las que ocuparse. ¿Y sabéis qué es lo peor? Que muy, muy poquitas veces sale opinando alguien del oficio. La imagen clásica es la de un padre/madre dando un veredicto sesudo sobre el asunto, o algún niño más o menos entusiasmado con la idea. ¿Por qué se les pregunta a ellos? ¿Es que acaso se pregunta al público general si deberían o no ponerse inyecciones? ¿Debería hacerse una encuesta sobre si las carreteras deberían tener o no señalización pintada en el asfalto?

Ya para empezar, esta es una pregunta que no tiene una única respuesta. Porque cada alumno es un mundo, y los hay que pueden iniciar el curso siguiente sin problemas después de dos meses sin tocar un libro, y los hay que necesitan ese recordatorio o estarán muy perdidos en septiembre. Tampoco el tipo de "deberes" tiene por qué ser el mismo para todos. Es algo que, en todo caso, tendría que considerar un profesional. Y recalcamos esta última palabra.

Pero lo peor es que este falso dilema parte de una premisa incorrecta: la de que los "deberes" son una especie de castigo. "Se pasan todo el curso trabajando" (algo que habría que comprobar) "es justo que descansen ahora". Se nos forma en la cabeza la imagen del niño encadenado a la mesa de su habitación mientras sus compañeros juegan en la piscina y el profesor lanza carcajadas maníacas por la cumplida venganza que se ha tomado sobre su alumno. Y lo peor es que muchos padres fomentan esta escena. ERROR. Las tareas de refuerzo y refresco de verano no se mandan como un castigo, sino como una preparación, y deberían ser abordadas con ganas ¡En el verano hay tiempo para todo! Los padres deberían ser los primeros en mostrar con su ejemplo que estudiar, leer y repasar es una actividad grata, que incluso puede hacerse en familia. Aunque claro, para eso deben sacar tiempo para sus hijos, que para eso lo son.

Así que toda esa estéril polémica exhibida en las noticias verano sí y verano también está equivocada en varias maneras: no tiene una única respuesta, la que haya tiene que venir de profesionales y la realización de tareas de refresco debe ser siempre vista como algo necesario y grato. Aprender, no lo olvidemos, es divertido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario