miércoles, 31 de julio de 2013

Las dudas de Crick

¿Por qué el agua apaga el fuego?

Que el fuego se puede apagar con agua todo el mundo lo sabe, pero ¿por qué sucede esto? Como suele suceder, detrás de un hecho sencillo y cotidiano hay física de la más interesante.

Para que suceda la reacción de combustión que es el fuego en sí, deben darse tres condiciones: presencia de oxígeno, material que pueda arder, y una temperatura mínima. Mientras exista oxígeno y material combustible, la propia reacción de combustión, que genera energía, se encarga de mantener la temperatura lo bastante elevada como para seguir existiendo.

Pero si echamos agua, sucede una cosa de lo más peculiar: el agua "roba" calor que invierte en pasar del estado líquido al gaseoso, y si hay suficiente agua quitándole energía a la reacción de combustión, la temperatura desciende más allá del mínimo necesario, y la reacción se agota.

¿Y por qué el agua y no otro líquido? Porque el agua tiene un elevado calor específico, o, dicho de manera más simple, absorbe mucho calor para pasar de líquido a gas. El agua más eficaz es la de los extintores, que está en forma "pulverizada", es decir, se evapora más rápidamente y su acción es más inmediata.

Por cierto, ¿sabías que el fuego puede arder sobre el agua? ¿¿Qué?? ¡Pronto Crick te explicará cómo puede suceder?


No hay comentarios:

Publicar un comentario