domingo, 27 de enero de 2019

Pequeños grandes compañeros




No estamos solos en el Universo... pero no nos referimos a que hayamos descubierto civilizaciones extraterrestres, sino por otra clase de pobladores tanto o más sorprendentes, que están por todas partes. Estamos hablando de los microbios, esos diminutos e incomprendidos desconocidos, que llevan tres mil millones de años en la Tierra ¡Mucho más que nosotros!

El libro "Yo contengo multitudes", de Ed Yong, es un auténtico bombazo, un golpe de asombro detrás de otro. En realidad, echa por tierra todos los prejuicios que tenemos sobre estos pequeñajos, como la idea de que todos los microbios son perjudiciales. Dentro de todos nosotros hay increíbles ecosistemas, con sus depredadores, simbiontes, patógenos, simbiontes que pueden volverse traicioneramente patógenos y patógenos que mantienen a raya a otros más perjudiciales.

Pero es que hay mucho más. Nuestros microbios pueden determinar que nos piquen más o menos mosquitos que la persona que tenemos al lado y mandan mensajes a nuestro sistema nervioso para condicionar nuestro comportamiento. Por si fuera poco, Yong nos habla de prácticas tan curiosas como el trasplante de microbios a través de heces, creación de microbios nuevos para erradicar enfermedades o estudios que caracterizan el microbioma de cada casa.

En resumen, os garantizamos que después de leer este libro no solo volveréis a sentiros solos, sino que miraréis el mundo a través de otros ojos... aunque os haga falta un microscopio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario