viernes, 4 de enero de 2019

La Física Cuántica como nunca te la han contado




¿Qué mejor manera de comenzar el 2019 que recomendando un buen libro? Pues a eso vamos, porque el que os traemos es toda una delicia, de esos en los que, además de aprender, te lo pasas genial.


Hay temas que, cuando son mencionados a un profano, provocan reacciones que van desde la cortés indiferencia hasta el más abierto horror. Es lo que ocurre con esa rama de la ciencia llamada Física Cuántica, que de tan antiintuitiva llega a resultar esotérica, con sus partículas que son también ondas, sus gatos que están a la vez vivos y muertos, sus electrones que están en varios sitios a la vez y sus creaciones de materia a partir del vacío (que resulta no estar tan vacío como pensábamos). Así que decir que un libro de Física Cuántica resulta no solo divertido, sino que incluso a veces te echas unas risas tu solo mientras lo lees en el metro (y el resto de la gente, pobrecitos ellos, te mira raro) parece un auténtico desatino.

Sin embargo, ahí está Javier Santaolalla, del grupo "Big Van" (sí, escrito así) para conseguirlo. Sin faltar ni un solo momento al rigor científico y sin miedo a abordar cualquiera de los temas para mostrarlos al gran público, nos hace una completa exposición del panorama actual en esta rama de la Física, pero de tal manera que en algunas ocasiones nos da la impresión de estar asistiendo aun monólogo de esos de "El club de la comedia". Y así, entre risas y referencias frikis (porque hay que decir que si eres friki de ciertos temas le sacas mucho más jugo al libro, aunque no es imprescindible) Javier nos mete cucharadas de ciencia de la buena y la sorprendente, de esa que nos deja con ganas de seguir leyendo. ¿Se puede pedir más?

Por cierto,  también de los autores de "Big Van", hay un par de libros que vamos a leer en cuanto tengamos ocasión, con títulos tan sugerentes como "Si tú me dices gen, lo dejo todo" y "Si venimos del mono ¿por qué somos tan cerdos?".




No hay comentarios:

Publicar un comentario