sábado, 27 de junio de 2015

Las dudas de Crick

¿Por qué explota el agua en los géiseres?

Un géiser no es más que una abertura de origen volcánico, que puede permanecer activa durante milenios. En ellas, el agua proveniente de las lluvias o la nieve fundida va filtrándose por el suelo hasta alcanzar una cámara magmática subterránea. Cuando llega, el calor convierte el agua en vapor, y la presión lo impulsa de vuelta a la superficie. Pero este camino de regreso no es fácil, y a menudo los gases acumulan bajo tierra más y más presión hasta que sale al aire libre liberándose con violencia (si crees que el vapor de agua no puede ejercer mucha fuerza, fíjate la próxima vez en la pequeña pesa de tu olla a presión). Una vez expulsados estos gases, las condiciones internas del géiser vuelven a la tranquilidad, hasta la siguiente erupción.

En algunos géiseres, las erupciones están separadas por períodos incluso de años, pero otros, como el Strokkur, en Islandia, lo hace cada cinco minutos con chorros de hasta veinte metros, convirtiéndose gracias a ello en una auténtica atracción turística.


3 comentarios:

  1. Un apunte para los más curiosos: la propia palabra "géiser" proviene de una de estas curiosas calderas volcánicas situada en Islandia, que recibe el nombre de "Geysyr"

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy dando un vuelo por el blog, bueno por este y por los otros dos y sabes ¡¡Son realmente curiosos!! Espero te gustase la Chorrera de Litueros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que te gusten nuestros blogs. La Chorrera de Litueros estuvo muy bien y es un paseo con bastante sombra y agua para esta época del año (¡debería estar mejor indicada!) Puedes encontrar más rutas en el blog, y también se aceptan sugerencias si conoces algún lugar y quieres que lo compartamos con nuestros lectores. ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar