jueves, 3 de junio de 2021

Las dudas de Crick

¿Por qué las plantas son verdes?

En serio, no me digas que no te ha llamado la atención. Si eres de los que atienden en clase seguramente responderás: "¡Porque tienen clorofila, para hacer la fotosíntesis, y la clorofila es verde!". Y tendrás más razón que un santo, pero... ¿por qué verdes? ¿Por qué la Naturaleza se ha puesto de acuerdo en ese color para todo el reino vegetal?

Hay una razón, claro. En primer lugar, la clorofila no es el único pigmento que tienen las plantas, solo es el mayoritario. También están los carotenoides, por ejemplo, que dan colores amarillentos y rojizos (los que ves en otoño en los árboles de hoja caduca). El motivo de que la clorofila haya sido el pigmento más exitoso tiene que ver con el tipo de luz que llega a nosotros desde el sol. A grandes rasgos, las longitudes de onda visible que llegan a la Tierra pueden agruparse en rojo, azul y verde. La luz roja es la más abundante y la azul la más energética; son estas dos las que las plantas aprovechan absorbiendo para realizar la fotosíntesis. ¿Y cuál reflejan y llega hasta nuestros ojitos? Precisamente, la verde.

De todas formas, el verde no es siempre el mayoritario. En las algas (que, por cierto, no son plantas) que viven a cierta profundidad, los colores que predominan son el rojo y el parduzco, precisamente porque hasta ellas la luz del sol llega filtrada por las capas de agua.

En otro planeta que tuviera una estrella diferente o cuya atmósfera filtrara la luz de otra manera, el pigmento de las plantas podría ser otro ¡Imagina un mundo de plantas azules, amarillas o rojas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario